viernes, 9 de enero de 2015

SON LAS FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES. Venezia. Italia

Todo en Venezia tiene un carácter único. A pesar de ser una ciudad que vive fundamentalmente del turismo, está repleta de barreras arquitectónicas, en la que la movilidad es difícil y desplazarse de un lugar a otro casi una aventura.
La primera vez que llegas a Venecia te sorprende ver cómo el Piazzale Roma es la estación de término de todos los vehículos particulares, taxis y autocares. A partir de ahí tienes dos opciones: montar en un taxi acuático o desplazarte a pie, bien hasta la primera parada de vaporetto o directamente a tu lugar de alojamiento. 
Es una pesadez llevar equipajes voluminosos. Los pontini sobre los canales casi siempre tienen escaleras y arrastrar cualquier maleta, por muchas ruedas que tenga, es casi una misión imposible.
Si además cuentas con que la muchedumbre está presente en la mayoría de calles principales, en definitiva las más conocidas y las más fáciles para orientarse, te dan ganas de dejar la maleta y vivir con lo puesto.
Hablando de orientación, Venezia no tiene direcciones postales, o por lo menos ninguna parecida a cualquier otra ciudad. Allí las direcciones son una secuencia que sólo tiene sentido para los carteros, se componen del nombre de la calle seguido por el nombre del barrio y el número de portal, así que encontrar cualquier lugar es casi imposible para el turista, ya que dos puertas enfrentadas pueden tener cientos de números de diferencia.
Lo mejor para visitar Venezia es llegar al Piazzale Roma, tomar un taxi acuático y pedirle que te lleve a tu hotel. La mayoría tienen paradas cercanas o a veces, los más afortunados, incluso un pequeño muelle flotante para la atención de los huéspedes.
A todo este inconveniente, se le puede añadir un dia de Aqua Alta. La marea alta se cuela por los agujeros del suelo en forma de surtidores, al principio de forma casi imperceptible pero poco a poco se va consolidando y llenando todo de agua. Si coincidís con un dia de éstos es mejor que os carguéis de paciencia. Imaginad miles de personas intentando cruzar cualquier plaza o calle por las pasarelas que la municipalidad pone a disposición de forasteros y autóctonos. Se pueden tardar horas en cruzar la Piazza San Marco para visitar la Catedral o el Palacio Ducal. La fotografia que hoy comparto es precisamente de uno de esos días de Aqua Alta.
Y vosotros preguntaréis, entonces qué hay de bueno?. Y os contesto: TODO!!!. Venezia es una maravilla, a pesar de todo y todos, a pesar de sus inconvenientes. Venezia es una de las ciudades más hermosas del mundo. Un must, cómo dice ahora la gente cool.