lunes, 12 de enero de 2015

SON LAS FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES. Québec. Canadá

La provincia de Québec es un territorio especial dentro de Canadá. Su peculiaridad no solamente se da por su identidad francófona y su afán de independencia, sino por su singular paisaje. El río San Lorenzo es su eje vertebrador y una arteria navegable que sirve de nexo de comunicación de toda la región con el océano. Y digo que el río es navegable, pero lo es a partir del mes de abril hasta octubre, porque desde noviembre a marzo permanece helado. En Québec hace tanto frío que las temperaturas pueden llegar a -15ºC, alejadas no obstante, de las que se pueden dar en Toronto o Montreal, mucho más frías por efecto del viento que siempre sopla. Las ventiscas de nieve han obligado a estas ciudades a crear una ciudad en el subsuelo, con comercios, cafeterías, restaurantes e incluso carril-bici para no tener que salir a la intemperie.
Lo mejor de la región de Québec, junto con la de Ontario, es el entorno natural. Bosques de arce, de coníferas, lagos, arroyos, ríos, fiordos, glaciares... Es un paisaje maravilloso todo el año, pero cuando más esplendor muestra es en el otoño, cuando las hojas de los arces van tornándose rojizas, tiñendo el paisaje de colores ocres y rojos que cuando los ves no puedes olvidar nunca más.
El arce es un árbol del que se extraen muchos productos, pero el más conocido es el jarabe de arce, que se recoge haciendo unas incisiones en el tronco del árbol. Hay granjas de arces, algunas de ellas muestran el procedimiento de recolección y tratamiento del jarabe, a la vez que ofrecen comidas de gastronomía autóctona. La fotografía que hoy comparto está hecha precisamente en el bosque que rodeaba una de estas granjas
Cuando asistimos fue uno de los días más divertidos de nuestro viaje. En la comida, los mismos dueños de la granja, junto con los camareros y camareras, interpretaron música y canciones country. Evidentemente, no hace falta que os diga que a la segunda copita de destilado de arce, estábamos todos cantando y bailando, como en las películas del oeste americano con sus fiestas de granero.