viernes, 2 de octubre de 2015

SON LAS FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES. Monte Ararat. Armenia

Si, ya sé que he titulado esta entrada como Monte Ararat, Armenia, y que en realidad debería haber puesto Monte Ararat, Turquía. Y es que la política fué tan caprichosa que determinó la frontera geográfica entre la Armenia actual y Turquía dejando el símbolo nacional de Armenia en territorio turco.
A pesar de todos los convencionalismos geográficos y políticos, la realidad es que el Ararat está tan presente en la vida de los armenios como la Sierra de Montserrat en la de los catalanes, por ejemplo, o el Everest en la de los nepalíes. Esté dónde esté, el pueblo lo ha tomado como símbolo y es tan suyo como su lengua, su cultura o su idiosincrasia... e incluso da nombre a su más popular marca de cognac, por cierto excelente, preferido de Churchill por encima de cualquier otro de origen francés.
Ya os conté en otro post las nefastas relaciones que hay entre armenios y turcos (y no es para menos), motivadas por el genocidio que arrasó a la población armenia. Estas relaciones llegaron al punto de cuestionar el hecho de que en el escudo de Armenia apareciera el Monte Ararat. Este fue un debate abierto en una sesión de Naciones Unidas, en la cual el representante diplomático de Turquía pidió amparo a la Asamblea para que la recién fundada nación Armenia, cambiase su escudo y dejara de utilizar la imagen del Monte Ararat, puesto que estaba en territorio turco.
La respuesta del representante armenio no pudo ser más inteligente: "Ustedes tienen en su bandera la media luna y, que yo sepa, tampoco está en territorio turco".
Ya véis cómo son los armenios. Un pueblo orgulloso de sus tradiciones, sus antepasados, su milenaria historia y su Monte Ararat.