domingo, 13 de septiembre de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. ITERUM. Wellington. Nueva Zelanda

ITERUM
Nueva Zelanda es una explosión de la naturaleza. Cualquier valle, lago, montaña, glaciar, árbol, flor es especial. Es un país en el que viven únicamente 5 millones de habitantes, de los cuales 1,5 millones viven en Auckland. Así que la gran extensión del país, y no es poca, sólo está ocupada por el resto de la población. En cambio, es un país en el que viven 18 millones de ovejas y otros tantos millones de vacas. Los rebaños son tan grandes que se pierden en toda la extensión de las verdes llanuras. Puedes conducir durante horas por las carreteras sin cruzarte ni un solo coche y en cambio no dejar de ver animales pastando de un prado al prado vecino.
Así que, en un país como ese, sólo podían adoptar como símbolo nacional algo relacionado con la naturaleza. Y así es. Su símbolo es el helecho plateado, o en maorí, Ka ponga. Verlos en persona impresiona. Pueden llegar a medir 10 metros de alto y sus ramas pueden tener una envergadura similar a la de un árbol adulto.
Me impresionó muchísimo ver cómo nacen las ramas en forma de caracol y cómo se van expandiendo para formar esas enormes longitudes.
La fotografia que hoy comparto es precisamente del inicio de esa rama. El caracol que forma se reproduce habitualmente en el arte maorí, en las tallas de madera y de jade. Son objetos de arte de un preciosismo absoluto.
Pero no sólo es el símbolo nacional (se encuentra en varias banderas neozelandesas, en el escudo nacional), es también el emblema del equipo de rugby más famoso del mundo, los Old Blacks, a los que ver cantando su Haka antes del encuentro es toda una experiencia indescriptible.