jueves, 24 de septiembre de 2015

SON LAS FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES. ITERUM. Fortaleza de Sacsayhuamán. Cusco. Perú.

ITERUM
A las afueras de la ciudad de Cusco, en Perú, se alza la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán, que en quechúa significa "el lugar donde se sacia el halcón". Se trata de una extensa superfície ocupada por diversas formaciones entre las que destacan murallas y torreones.
Espectacular es la palabra. Y no menos la forma de construcción de esa maravilla. Rocas talladas de toneladas de peso, algunas del tamaño de un edificio de dos plantas, encajadas como un verdadero puzzle y además dando forma a distintos animales y objetos.
En la muralla puedes ver composiciones megalíticas que, a modo de rompecabezas, forman una llama, una garra de puma, y otras maravillas.
La fotografia que comparto es un detalle del muro. Se puede apreciar el encaje perfecto de las rocas. Éstas eran talladas en la cantera de forma tosca y, ya en el lugar, se perfeccionaban y se colocaban en su lugar. Imaginaos el inmenso trabajo. Pero os diré lo más sorprendente. Para evitar que los terremotos, muy frecuentes en la zona, acabasen con la muralla, las superficies de rozamiento de unas piedras con las otras no son lisas, tienen muescas y protuberancias que se encajan perfectamente con la inmediata. Así que, cada roca únicamente tiene un posible lugar de encaje y una única posición posible.
Alucinante.