miércoles, 26 de agosto de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. ITERUM. Angkor. Camboya

ITERUM.
Una de mis ilusiones desde pequeña era visitar Angkor. No sé bien porqué, pero estar largas tardes de mi infancia viendo fotografías de lugares del mundo, me despertó esa vena viajera que tengo. Todavía me quedan en la mente muchos lugares que quiero visitar, aunque la situación política de alguno de ellos va a dificultarlo enormemente.
Cuando llegué a Siam Reap tenía mariposas en el estómago. La perspectiva de ver delante de mis ojos dos de esos lugares anhelados me tenía francamente nerviosa. Y os puedo asegurar que lo que ví después se quedaba corto respecto a las expectativas.
Los templos de Angkor estan declarados patrimonio universal de la Humanidad por la UNESCO y han sido rescatados de la jungla gracias a diversas actuaciones arqueológicas, principalmente de los franceses.
Angkor Bat es el más conocido de todos ellos, pero a mí personalmente me encantó Angkor Thom. Ambos templos se construyeron dentro de la cosmogonía hindú, dedicados al dios Vishnú, durante el imperio jemer a finales del siglo XII, aunque más tarde se dedicarían al Budismo tardío. Precisamente por eso, las torres del templo se hallan coronadas por la imagen de cuatro Budas sonrientes que miran hacia los cuatro puntos cardinales en señal de protección.
Todas las paredes del templo albergan relieves en las que se cuentan la vida de los reyes y escenas cotidianas del pueblo jemer.
Es tan maravilloso que se te corta la respiración. La jungla alrededor lo invade todo y apenas unos metros más allá se extiende ese abismo. El calor es insoportablemente húmedo. Quizás el día en que más calor he pasado en todos mis viajes.
Pero os lo prometo, palabra de honor, que vale la pena pasar por todo por ver ese tesoro.
En otros posts compartiré con vosotros otras fotografias de la jungla invadiendo los templos y podréis ver los escenarios en los que se rodó Tomb Raider (Lara Croft).