jueves, 5 de febrero de 2015

SON LAS FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES. Pinnawella. Sri Lanka

En la orilla del río Maha Oya, en una aldea denominada Rambukana, a mitad de camino entre Colombo y Kandy, se encuentra el orfanato de elefantes de Pinnawella, que desde el año 1975 se dedica al cuidado de los pequeños ejemplares que se quedan sin madre en su vida salvaje, bien por enfermedad o por que han sufrido algún accidente. No es raro que tras una guerra civil de muchos años, estos animales resulten heridos por efecto de las minas.
En la actualidad es el mayor centro de cría de elefantes del mundo, ya que de aquellos primeros cinco ejemplares con los que se comenzó, se ha llegado a un total de casi cien, de los cuales tres cuartas partes han nacido ya en el centro.
La fotografía que hoy comparto es precisamente de uno de los momentos más esperados por la manada. Su baño matinal, que se repite de nuevo por la tarde. Los cuidadores, mahouts, cepillan y arrojan cubos de agua sobre cada ejemplar y el baño se prolonga durante dos horas en las que todos los animales disfrutan del agua y establecen juegos y ritos sociales.
Cuando los elefantes son adultos en plenitud son vendidos, donados a los templos o conservados para la reproducción, aunque si son ejemplares heridos o enfermos reciben cuidados en el orfanato hasta que mueren.
Observad bien la fotografía. Veréis cómo la manada protege a los más pequeños que, dicho sea de paso, son los que más disfrutan haciendo travesuras en el agua. Os prometo que vale la pena pasar un buen rato observándoles y divirtiéndote con ellos.