lunes, 16 de febrero de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Jerash. Jordania

La importancia de Jerash queda patente nada más llegar al sitio arqueológico. Es una ciudad antigua tan bien conservada que muestra todas las estructuras clásicas del arte romano: el Foro, el Cardo Máximo, el Decumanus, el Hipódromo, el Ninfeo y diversos templos menores son fácilmente distinguibles.
El foro está enmarcado por una columnata que ronda la perfección y su dimensión da una idea de lo que suposo en la Historia esta magnífica ciudad, que ya vivió su esplendor desde la época de Alejandro Magno.
La fotografía que hoy comparto es de las columnas del Templo de Artemis, construido en el año 150 antes de JC. En la actualidad hay 11 de las 12 columnas en pie y todo gracias a un sistema que les da una flexibilidad envidiable para cualquier arquitecto actual. El guía nos la mostró colocando la llave de su casa entre la base de la columna y el primer tambor y empujando un poco la columna, que pinzó la llave por efecto de la adaptación y tuvimos que esperar un buen rato para poder tirar de ella y recuperarla.
No os creáis, hubo un momento en que pensamos que el guía tendría que pedirle la llave a su mujer para hacer un duplicado.