jueves, 19 de febrero de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Konya. Turquía

En la ciudad de Konya, en la provincia de Anatolia, se erige el Mausoleo de Mevlana, uno de los centros principales del islam sufí.
Mevlana fue un importante poeta turco del siglo XIII, nacido en el territorio de Anatolia que actualmente pertenece a Afganistán. La mayoría de sus poemas se referían al amor, pero no al amor entre humanos, sino a aquél que es imprescindible para alcanzar a Dios. Sus seguidores, que han sido muchos desde entonces, son los denominados Derviches giróvagos (Mevlevi), monjes que alcanzan un estado místico mediante la danza-meditación, llamada Sema.
Acompañados de tambores y flautas, los danzantes giran y giran sobre sí mismos y en círculo, con una mano dirigida a la tierra y otra hacia el cielo, en señal de su condición terrenal y su aspiración celestial.
Estos monjes, en la actualidad, reciben más de dos millones de visitantes al año en su convento, y danzan cada noche para todos aquellos fieles que quieran presenciar sus meditaciones.
Pero ese monasterio alberga obras de arte fabulosas junto a las tumbas del poeta y su hijo, alfombras de valor incalculable, caligrafías del Corán de siglos de antigüedad, instrumentos musicales y otros tesoros.
El monasterio desde fuera es un edificio espectacular, con una cúpula azul turquesa que preside toda la ciudad de Konya. La fotografía que hoy comparto es precisamente de esa vista.