viernes, 26 de junio de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Barcelona.

Barcelona es una de las ciudades más bonitas que conozco. Tiene todo el encanto de las grandes urbes y, sin embargo, es una ciudad muy fácil de visitar para los foráneos. Su disposición en cuadrícula perfecta atravesada por dos diagonales (La Diagonal y la Meridiana) y la orientación mar-montaña obran el milagro.
Toda la ruta del modernismo, Gaudí al frente, es tan maravillosa que personas de todos los rincones del planeta hacen miles de kilómetros para verla en persona. Pero Barcelona no es solamente eso. Su fachada marítima, el barrio gótico, sus catedrales, sus museos y fundaciones y ese clima envidiable, la hacen un destino turístico de primer orden, y la afluencia de turistas todo el año no hace más que corroborar lo que os cuento.
Soy tan afortunada que tengo Barcelona a tiro de piedra y aprovecho cualquier ocasión para pasear por ella, empaparme de esa pátina urbanita que tanto añoro por vivir en una ciudad pequeña, además de darme una alegría al espíritu acudiendo a escuchar algún concierto o una ópera.
La fotografía que hoy comparto es precisamente del Gran Teatre del Liceu, el teatro de la ópera de Barcelona. Se trata de las pinturas del techo del Saló dels Miralls (Salón de los Espejos), histórico salón que recuperó su esplendor tras la restauración que siguió al terrible incendio de hace ahora justo quince años. Las pinturas son alegóricas y representan al dios Apolo en su trono con nueve musas. El friso está ocupado por retratos de literatos, compositores, cantantes, bailarines, en resumen, personajes vinculados con el mundo de la ópera.

miércoles, 24 de junio de 2015

SON LAS FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES. Nikko. Japón.

Huir de Tokio cuando llevas unos días inmerso en la vorágine de la multitud y del ruido, las prisas y los metros abarrotados, es algo que agradece tu cuerpo y tu espíritu.
Nada mejor que realizar una excursión a Nikko, centro religioso y turístico muy visitado, tanto por extrajeros como por los propios nipones. 
Una serie de santuarios y recintos sagrados, que fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, junto con el conjunto termal de balnearios de los alrededores, configuran un paisaje único.
Los templos están construidos íntegramente en madera, pintados de vivos colores rojos, y plagados de bajorrelieves en los que aparecen mayoritariamente animales como la grulla y el mono, y representaciones vegetales de plantas y flores.
Personalmente a mí me encantaron las linternas en las que se colocaban las llamas para iluminar el recinto sagrado. Son las típicas que se han fotografiado hasta la saciedad para representar la sensibilidad del pueblo japonés. En ese entorno, además, están cubiertas de musgo y líquenes, que las hacen aún más maravillosas.

martes, 23 de junio de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Delta del Mekong. Vietnam

Recorrer en barca el rio Mekong justo en el punto en que empieza su inmenso delta es una experiencia maravillosa. En la Historia Universal vemos cómo las principales civilizaciones se desarrollaron a orillas de los ríos, tanto por su necesidad de abastecimiento de agua como por ser vías de comunicación que no precisaban la construcción de infraestructuras para cumplir su función. 
Parece que los "hijos del río" sean, pues, una especie que se comporta de forma muy similar desde sus ancestros y guardan muy poca diferencia entre ríos o paises.
Os comento este detalle porque hemos tenido el privilegio de recorrer algunos ríos en barca viendo cómo los habitantes de sus rivas desarrollaban su quehacer diario, sus costumbres y sus modos de vida y vivienda. Y os aseguro que hay muy pocas diferencias entre ellos, salvo en los paises desarrollados en los que el río pasa a ser un paisaje y no un modo de vida.
Los niños que viven a orillas del Nilo o los que lo hacen a orillas del Mekong se parecen mucho más de lo que cabría esperar por los miles de kilómetros de distancia que los separan. Juegan, nadan, se asean, pescan y van al colegio a través del río. Para ellos, el río es todo.
Lo mismo pasa con las mujeres. Toda su vida gira alrededor del río, sus quehaceres diarios, la crianza de los niños, el comercio en barca de los productos que recolectan los maridos en los campos, etc. Para ellas, el río es todo.
Y qué decir de los hombres. Son los encargados de los campos, de llevar los productos al mercado, de cargar las barcas de transporte de mercancías pesadas, de pescar con red, ... Para ellos, el río es todo.
La fotografía que hoy comparto con vosotros es de una escena cotidiana. Viendo la cara de felicidad de las tres personas que aparecen en ella, no es necesario que añada ninguna otra palabra.

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Wellington. Nueva Zelanda.

En los paises relativamente modernos es raro encontrar patrimonio que se remonte a siglos de antigüedad y que tenga un valor artístico y cultural que se acerque, siquiera, a las grandes construcciones religiosas o civiles de la vieja Europa.
Pero en ocasiones la vida te regala la oportunidad de contemplar una obra de arte hecha edificio. Ese es el caso de la antigua Catedral anglicana de Saint Paul (Old Saint Paul Cathedral) de la ciudad neozelandesa de Wellington, construida en estilo neogótico adaptado a las condiciones y materiales de la isla: Madera nativa con impresionantes vidrieras. 
Se trata de una construcción de medidados de siglo XIX y estuvo dedicada al culto durante un siglo. El trabajo fué realizado por un equipo de nueve carpinteros utilizando las técnicas de la época, por lo que al cabo de poco tiempo de su consagración presentó inestabilidades debidas a los fuertes vientos dominantes en la zona, que obligaron a repararla añadiendo estructuras estables.
Desde 1967 fue adquirida por el gobierno de Nueva Zelanda y pertenece a Patrimonio del Estado.
Si os fijáis bien, el interior parece un casco de un galeón con la quilla hacia el cielo. Las banderas que aparecen en la nave son enseñas de la Marina Real, la Marina Mercante y el Cuerpo de Marines de los EEUU, con base en Wellington durante la Segunda Guerra Mundial.
Su órgano es famoso por su insuperable sonoridad. Si tenéis la suerte de poder oirlo, aunque sea en un ensayo, os aseguro que os sobrecogerá. No os perdáis visitar esta magnífica iglesia en vuestra visita a Wellington.

sábado, 20 de junio de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Venezia. Italia

El Renacimiento italiano trajo consigo numerosas innovaciones arquitectónicas que se plasmaron en edificios civiles y militares: palacios, iglesias, puentes, escalinatas, columnatas, así como en la escultura y la pintura. 
Una de esas novedades, que se incorporó de forma especial en catedrales, fue la construcción de campanile exentos. Especialmente hermosos me parecen los que se erigen adyacentes a los imponentes edificios de dos de las catedrales que más me gustan: San Marco en Venecia (en la foto) y Santa Maria dei Fiori en Florencia. 
Me fascinan estos campanarios, esbeltos y altos que apuntan hacia el cielo como lanzas. Seguro que sus artífices pensaron que las personas que tuvieran la fortuna de acceder a lo más alto se sentirían como aves a punto de echar a volar en un momento en que ese sueño era impensable para la Humanidad.
Era lo más parecido a sentirse como un pájaro en el Renacimiento.


SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Tadoussac. Canadá.

En otros post ya os he contado la impresionante sensación que tienes cuando avistas ballenas. La primera vez que las pude ver de cerca y casi tocarlas fue en Canadá. La ruta hasta llegar al pueblo desde el que parten las embarcaciones para el avistamiento es, en sí, una magnífica experiencia.
Los paisajes son tan impresionantes que te parece imposible que los bosques de un lado de la carretera estén frente a los acantilados tan maravillosos del otro lado. En el Mediterráneo estamos acostumbrados a ver playas que distan mucho de los bosques. Ambos están separados por kilómetros de depresiones litorales que van adquiriendo poco a poco la altura de las montañas en las que se albergan esos bosques mediterráneos de pinos. Además, la especulación urbanística no ha dejado ni un solo metro cuadrado sin ocupar, con el consiguiente expolio del medio ambiente.
Pero en Canadá no es así. La playa y el bosque conviven en apenas unos metros y los ferry atraviesan fiordos de altos peñascos plagados de esos bosques tan maravillosos en otoño, en los que los colores verdes se tornan ocres, rojizos y castaños.
La fotografía que hoy comparto es del pueblo de Tadoussac. El impresionante edificio es un hotel que lleva el mismo nombre del pueblo. Una experiencia maravillosa. Lo recuerdo como un lugar de ensueño en el que, mientras te sientas en el césped del jardín, puedes ver a lo lejos las ballenas migrando hacia sus lugares de cria o volviendo de sus rutas por las Aleutianas. 
Ese es uno de los lugares que están en mi agenda de pendientes. Tengo que volver algún día. 

sábado, 13 de junio de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. San Petersburgo. Rusia.

En otros post sobre mi viaje a Uzbekistán, os comenté que aprovechamos la escala que hacía el avión en San Petersburgo para conocer esa maravillosa ciudad.
Sabéis que no acostumbro a dar consejos a los viajeros. Ese no es el objetivo de este blog. Hay otros muchos que lo hacen a la perfección y guían a los futuros turistas a aprovechar al máximo el viaje que van a realizar. Pero hoy voy a hacer una excepción, ya que creo que el consejo bien lo vale: Aprovechad las escalas de los aviones para quedaros algunos días en el lugar de la escala. Es una forma muy económica de ver mundo, puesto que el billete de avión está incluído en el del largo trayecto. Eso os supondrá no tener que volver a pagar por el mismo trayecto en otra ocasión. 
Dicho ésto, que me ha costado años pensar (y mira que es de sentido común!) hace ya años que allá dónde el avión para, paramos nostros. Un par o tres de días de hotel es el único gasto que deberéis sumar al total del viaje y al final, tendréis la sensación de haber hecho dos viajes en uno.
Por no tener eso en cuenta me he perdido visitar ciudades tan hermosas como Frankfurt, Doha, o Miami, por ejemplo, o tener que hacer un viaje a Londres o a París expresamente para conocerlas. ¿Verdad que es absurdo? 


miércoles, 10 de junio de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Entrevista.

Esta tarde he recibido la inmensa alegría de que Marco y Macarena del blog VIVIR VIAJANDO han publicado esta ENTREVISTA que me hicieron hace unos días. Estoy muy feliz y quiero compartir con vosotros esta publicación. Así me conoceréis un poco más.
Quiero agradecer desde este post a Marco y Macarena haberme elegido, junto con otros bloggers viajeros, para una de sus entrevistas.
 
Vivir viajando

lunes, 8 de junio de 2015

SON LAS FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES. San Pedro. Perú.

Una de las peculiaridades de Perú es que alberga el 89% de la población mundial alpacas, pero no sólo estos camélidos habitan en sus altiplanos, sino que también se pueden encontrar llamas, vicuñas y guanacos.
Una de mis obsesiones cuando estuve allí era llegar a distinguir, antes de irme del país, cada una de las especies sin confundirme, y sobre todo, que a la hora de adquirir alguna pieza de esa maravillosa lana, tuviera criterio para elegir sin equivocarme.
Al final lo logré, al igual que fui capaz de poner por orden de categoría a cada una de esas especies. La lana de cada una tiene un valor muy distinto, ya sea por su suavidad, por su escasez o por tratarse de lanas tan exclusivas que toda la producción se destina a los grandes diseñadores de moda.
Pero, además, dentro de cada especie, también hay diferentes clases de lana. No es lo mismo la lana de una llama adulta que la de una llama baby, ni la de una alpaca adulta a otra baby.
La fotografía que hoy comparto es de unos pequeños ejemplares de alpaca. Seguro que todavía no habían sido esquilados por lo que la lana obtenida tendría la categoria de "Baby Alpaca", que es la de mayor calidad en la especie, ya que se trata del pelo más suave que tendrá el animal en toda su vida. Pero el término Baby no hace referencia a la edad del animal, ya que necesitan llegar a adultos (aproximadamente tres años) antes de estar listos para el primer esquilado.
Se trata de una lana tan suave y fina que las prendas que se elaboran con ella son comodísimas y proporcinan mucho abrigo, a pesar de ser prendas muy ligeras. Además también son hipoalergénicas por no contener lanolina.
La lana de las alpacas es muy apreciada por su escasez. Hay que tener en cuenta que sólo hay 6 millones de animales en el mundo, frente a los aproximadamente 50 millones de cabras de Cashmere o los 1.500 millones de ovejas.


viernes, 5 de junio de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Queensland. Nueva Zelanda.

En el trayecto que va desde Queensland hasta Christchurch es obligatorio hacer paradas y contemplar los numerosos enclaves naturales que el paisaje va mostrando ante el visor de la cámara.
La naturaleza en Nueva Zelanda es tan espectacular que puedes pasar de un valle glaciar a una playa tropical en apenas unos kilómetros. 
El respeto por el medio ambiente es un paradigma entre todos los habitantes del país, tanto para los nativos maoríes como para los emigrantes, que llegaron a Nueva Zelanda con las primeras expediciones que intentaron poblar esas tierras tan maravillosas, y para los que llegan actualmente desde los paises más cercanos (Malasia, Indonesia y la Polinesia Francesa)
Y os cuento este detalle para ilustrar la fotografía que hoy comparto. Se trata de una casita de pájaros situada en una posta de descanso en la carretera. Como véis, hasta los pajarillos viven bien en ese país.

jueves, 4 de junio de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Premio Litarcihis

Suni Mocholi, desde su magnífico blog http://sunimocholirosello.blogspot.com.es/, en el que publica interesantísimos post relacionados con el mundo de la Historia del Arte, los pintores y otros artífices de la Valencia Medieval, su documentación, obras y cultura, me ha dado la inmensa alegría de mencionar este blog en los premios Litarcihis, por lo que le estoy inmensamente agradecida.
BOR: Blog Original
Litarcihis: Nombre de la mención. A los blogs Literarios: libros, poesía, relatos y todo tipo de escrituras fantásticas, terror, ciencia ficción...
Sobre Arte: Pintura, escultura, música, arquitectura, decoración, cocina, cine, teatro...
Ciencia: Biología, naturaleza, arqueología, ecología, física, matemáticas, astrología, botánica...
Historia: todos aquellos que nos hablen de nuestro pasado y recuerden con fotos y escritos todo aquello que la memoria olvida.
Bloguers: Un premio que es concebido no sólo al blog, sino también al creador que se lo curra y lo maquea dándole presencia, estética y realce para que quede bonito a simple vista además de llenarlo con contenido adictivo.
 
Las normas de este premio son muy sencillas y basta con:
- Agradecer a quien te mencionó: ¡gracias, Fulanito o Zutanita!.
- Poner el sello en tu blog.
- Nominar a 10 candidatos y avisarles. 
- Hacerte seguidor del blog que te nominó (si quieres, claro).

Tengo la misión de nominar a diez blogs que me parece que auspician los propósitos del premio, así que ahí van mis candidatos. Ya sabéis lo difícil que resulta elegir, por lo que pido disculpas de antemano a aquéllos que tengo que dejar fuera. Mi inclinación por la fotografía y los viajes ha hecho que la mayoría de ellos lo sean. El resto son blogs que me ayudan a reflexionar y a ver mundos que se abren por primera vez ante mis ojos. 

Gracias: Laia, Feli, Carmen, Marco y Macarena, Graciela, Fernando, Mariona, Neus, Manuel y Juan José, por hacerme pensar y disfrutar!!! 

- Laia Diaz - Històries d'una càmera
- Feli Gil Dávila - El objetivo de Feli
- Carmen Pinedo - Carmen Pinedo Herrero
- Marco y Macarena - Dos haciendo fotos
- Graciela Quiroga - Graciela Quiroga. Fotos, gráfica y diseños
- Fernando Navarro Agudo - Fotografiando en la calle
- Mariona Rubio - Tallers Maria Victrix
- Neus Bonet i Sala - Un món paral·lel 
- Manuel Casanova Gómez - Equinoccio
- Juan J. Picos Freire - Viento en mis velas 

Feliz premio!!!

lunes, 1 de junio de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Paracas. Perú

Hay fenómenos que no tienen explicación aparente, aunque afamados científicos intenten desentrañar su misterio.
Este es el caso del Candelabro de la península de Paracas. Se trata de un geoglifo de grandes dimensiones cuyo diseño sobre la arena asemeja la figura del objeto del cual toma el nombre.
Las últimas investigaciones científicas lo relacionan directamente con los geoglifos de Nazca, tanto por su enorme tamaño como por su antigüedad, de aproximadamente 2.500 años, en que nunca se ha borrado.
La mejor forma de poder verlo en toda su extensión es desde el mar. Nada como tomar una lancha neumática desde Paracas y recorrer el trayecto que te lleva a las islas Ballestas. Preciosas, por cierto, con una fauna maravillosa: albatros, frailecillos, elefantes marinos, delfines....
Es una travesía especial, plagada de sorpresas y lugares maravillosos.
Cuando divisas por primera vez el candelabro te asalta la duda de que todo sea un engaño y que miles de duendecillos cada noche repasen sus líneas sin parar para, a la mañana siguiente, ocultarse entre las rocas del mar junto con las sirenas mientras éstas entonan sus maravillosos cantos.