martes, 17 de marzo de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Christchurch. Nueva Zelanda

La fotografía que hoy comparto es de la Catedral Anglicana de Christchurch. Era un bello edificio que tenía las características de las catedrales anglicanas de toda la Commonwealth.
Pero había algo que la hacía diferente. Era una catedral construida a finales del siglo XIX, situada en el centro de la ciudad y en una bellísima plaza, en la que puedes ver habitualmente grupos folklóricos de maoríes bailando y cantando sus preciosas danzas (haka). Tenía una torre de más de 60 metros y una nave central de gran belleza. El proyecto estaba diseñado para que se construyera íntegramente en madera, pero el descubrimiento de una cantera de piedra de buena calidad hizo que se cambiaran los planes. Al final únicamente el tejado se construyó en madera. 
Hasta aquí todo podía corresponder a cualquier catedral anglicana, pero lo que la hacía diferente es que sufrió el embate de muchos terremotos a lo largo de su historia y fue reconstruida en numerosas ocasiones. Las últimas en 2010 y 2011 en que cayeron la torre y el rosetón, respectivamente. Debido a estos daños se decidió por parte del arzobispo de la diócesis promover la desacralización del templo, para después derribarla por los daños estructurales sufridos en ese último terremoto, tras una emotiva ceremonia celebrada en 2011.
Un bello edificio que tuve la suerte de inmortalizar antes de su desaparición. En su lugar se ha construido una nueva catedral diseñada por un arquitecto japonés, de dudosa estética para mi gusto.