lunes, 16 de marzo de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Hama. Siria

Hace unos días vi publicadas unas fotografías de Siria. La guerra que está asolando el país ha destruido, además de lo más importante que es la vida de las personas, todo el patrimonio cultural y artístico del país.
Cualquier persona, que como yo, haya tenido la suerte de viajar a ese país sabe lo hermoso que era. Sólo la barbarie del hombre puede permitir todo se destruya sin piedad. 
Me gustaron especialmente las norias de la ciudad de Hama, enormes norias que estuvieron en funcionamiento desde el siglo XIII en el que fueron construidas, hasta hace apenas unos años, antes de que empezara la guerra.
Desgraciadamente las últimas imágenes del lugar muestran su total destrucción.
El río Orontes se encargaba de hacerlas rodar. Sus canjilones se movían por efecto de la corriente del río y, cuando ésta no era suficiente para poner arrancar su cadencia, un sistema de exclusas se encargaba de crear la fuerza suficiente en el agua para impulsar la estructura.
Mediante estas norias se suministró, a lo largo de siglos, el agua a los campos de alrededor de la ciudad y también a sus habitantes. Eran una maravilla de la ingeniería del medievo que no se podrán recuperar nunca más.