lunes, 20 de junio de 2016

SON LAS FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES. Singapur.

Uno de los tesoros que muestra Singapur, a lo largo de los paseos en barca por los canales, son las históricas casas de comercio chinas, las llamadas chinese shophouses. Estas antiguas viviendas surgieron durante la época colonial, a finales del siglo XVIII, como punto de intercambio entre los territorios más lejanos y los comerciantes europeos.
Después de la época colonial cayeron en decadencia y se convirtieron en talleres viejos y ruinosos, con la vivienda de los propietarios en las plantas superiores, lo que llevó a muchos de ellos al abandono o a ser pasto de los incendios, hasta que en 1973 la Administración compensó económicamente a algunos propietarios para llevar a cabo un plan urbanístico de la zona, desviando la actividad comercial a bloques enteros de edificios en el centro urbano, más acordes con la alta población y el crecimiento de Singapur.
Pero los propietarios que no quisieron vender entonces restauraron los edificios y han experimentado un renacimiento espectacular, con restaurantes, pequeños hostales, hoteles y casas de té. Algunos de estos edificios son considerados actualmente monumentos arquitectónicos y han aumentado su valor exponencialmente, así como los beneficios de sus negocios. Baste mencionar que alguno de ellos tuvo en 2010, año en el que visitamos la ciudad, facturaciones cercanas a los 4 millones de dólares USA.
Pero lo que no se puede negar es su belleza. Pasear por los canales en los mini-cruceros organizados para turistas, por cierto, cortesía de Singapore Airlines si realizas escala en Singapur, pasando por debajo del puente cercano al magnífico Hotel Fullerton, adentrarse en la dársena interior y encontrarte de frente con esas casas tan coloridas, es un espectáculo que no tiene precio. Además, numerosos bloques de edificios modernos situados alrededor de esa misma dársena han tomado como patrón ese maravilloso colorido y han incorporado en sus fachadas esos mismos puntos de color en sus arcos, persianas, paneles, etc.
Atended al consejo, aprovechad las escalas en vuestros viajes, aunque sólo sean unas horas. Siempre hay tesoros maravillosos escondidos por descubrir.

6 comentarios:

  1. Muy interesante y práctico tu consejo, Elisenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que hago cada viaje, aprovecho las conexiones para ver más mundo. Además, hago el viaje más descansada y me ahorro largos trayectos, que una no está para muchos trotes.
      Un beso, Carmela.

      Eliminar
  2. Está bien poner en valor el patrimonio. Singular y atractivo tu comentario e imagen.
    Petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos paises con poca Historia es necesario recuperar cualquier patrimonio con más de cien años de antigüedad. Y es bonito.

      Eliminar
  3. Tienen que sacar el mayor partido sw lo que tienen. Un consejo muy útil lo de las escalas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a esa práctica he visto Moscú y San Petersburgo, una de camino a Uzbekistan, la otra hacia Armenia. Lo mismo con Singapur, de camino hacia Vietnam. Este año aprovecharemos seguro otra escala para conocer otro país, que por sí mismo, no daría para un viaje de 15 días.
      No te creas que, por no hacerlo antes, he perdido ocasiones como Qatar o Miami.
      Un beso, Teresa.

      Eliminar

Si quieres dejar tus comentarios, sentimientos o críticas serán bien recibidos.