lunes, 6 de junio de 2016

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Sukothai. Thailandia

A las afueras de la ciudad de Sukothai se encuentra el templo de Wat Si Chum, famoso por alojar una gran imagen de Buda que puede verse por una estrecha abertura desde el exterior. El templo debe su nombre al árbol de Bodhi, como otros muchos templos tailandeses y del sudeste asiático, porque éste era el árbol en el que Buda meditó hasta llegar a la iluminación.
El templo data del siglo XIII y consta de un templete sin techo y una sala de oración. Pero lo que más llama la atención es precisamente el interior de este templete en el que se encuentra el Buda de Sukhotai, enorme, conocido como Phra Achana.
La imagen, de ladrillo estucado, está considerada la más grande de Thailandia, con más de 15 metros de altura y 11 de ancho. Es una imagen de transmite paz, con una expresión facial serena que puede divisarse desde la explanada frontal, ya que una estrecha abertura en forma de mandorla en el muro del templete deja al descubierto la parte central de toda la figura. Su semblante es tan relajado que los habitantes de Sukothai lo llamaron “El Buda tranquilo”, como relata una inscripción de piedra descubierta durante las excavaciones realizadas en el templo. 
La curiosidad es que su mano derecha está cubierta totalmente de pan de oro que los devotos budistas van colocando cuando se acercan a hacer sus ofrendas. Este pan de oro se compra en láminas finísimas en cualquier templo tailandés, junto al resto de ofrendas como flores de loto, barras de incienso, banderas de papel o frutas. Cuando los feligreses llegan a los pies de Buda, inclinan su cabeza con las manos juntas varias veces, depositan sus flores y sus frutas y pegan las láminas de oro a las ya existentes, formando una gruesa capa de oro al cabo de unos días. La foto está tomada justo a los pies de ese colosal Buda, y la que aparece en la foto soy yo, con veinte años menos. Así que la fotografía, esta vez no es mérito mío, es de mi marido.

10 comentarios:

  1. El contraste de tamaños da una idea aproximada de las grandes dimensiones de la figura. Lástima que hayas quedado en la sombra y no te veamos bien el rostro. Seguro que estabas guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con veinte años menos, cualquiera, Carmela. Ya ves que el fuerte de mi marido no es precisamente la fotografía. Si le vieras el desdén con que las hace, justificarías totalmente la penumbra en la que me colocó. Aunque, entre nosotras, a veces, lo prefiero. Un beso, guapísima.

      Eliminar
    2. Te entiendo perfectamente, ya que en casa tengo un caso parecido. Antes de pedirle que haga una foto en la que yo aparezca, me lo pienso, no dos veces, sino tres.¡Maridos!:)) :))

      Eliminar
  2. Es una maravilla viajar contigo a todos esos lugares!!! Impresionante Thailandia.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel. El placer es mío por tenerte como compañera de viajes.
      Un beso, princesa.

      Eliminar
  3. Hola Elisenda!
    Este verano viajaremos a Tailandia, así que estoy deseando verlo, y por ello que me agrada enormemente que hayas escogido Sokothai como tema para tu entrada de hoy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os va a encantar. Es un país estupendo, con una gente muy amable y con un patrimonio superior.
      Claro, estoy hablando de veinte años atrás. Pero pienso que no debe haber cambiado tanto.
      Un beso, princesa.
      (Nosotros este año estamos organizando Birmania)

      Eliminar
  4. No te das cuenta de su tamaño, hasta que no lo comparas con alguien ¡Que barbaridad!!
    ¡Espléndido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El minúsculo mosquito de delante soy yo, así que imagínate que tamaño. Casi podía sentarme en su mano. Besos, Teresa.

      Eliminar

Si quieres dejar tus comentarios, sentimientos o críticas serán bien recibidos.