viernes, 8 de enero de 2016

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Noravank. Armenia

Uno de los más maravillosos monasterios de Armenia es el de Noravank. Lo visitamos después de realizar una espléndida excursión por el Valle Areni, famoso por sus viñas y sus espléndidos vinos. Por la mañana pudimos explorar un yacimiento arqueológico, en el interior de una cueva del valle, en el que se han datado distintos niveles arqueológicos, desde el Neolítico hasta el Paleolítico, que está siendo objeto de estudios por distintas expediciones de universidades internacionales. En el nivel Neolítico, se ha hallado una espléndida colección de cientos de tinajas que demuestra la antigüedad de la producción de vino en la región.
La visita a Noravank es obligada. A pesar de que no es un monasterio en activo, se continúan celebrando ceremonias religiosas en él, y muchos son los fieles que lo eligen para sus sacramentos. El mismo día de nuestra visita pudimos asistir a una boda y a una primera comunión.
Los armenios son personas muy religiosas, comprometidas con la fe cristiana que adoptaron en el siglo IV como oficial en el país. Para ellos cualquier celebración religiosa es una fiesta muy importante y se visten y engalanan para la ocasión. Quizás todavía no os he dicho que las mujeres más guapas del mundo las he visto en Armenia (recordad que las Kardashian son armenias, pues la mayoría de mujeres tienen esos rasgos), en cambio la mayoría de los hombres son muy poco agraciados en comparación con esas bellezas.
Pero voy a retomar el día de la visita a Noravank. Se trata de un monasterio con una característica que lo distingue de los demás. En su fachada, sobre el pórtico y a ambos lados, se puede ver una escalera adosada al muro por el que se asciende a la segunda planta. Y todavía queda otra, hasta llegar a la torre.
Otra de las maravillas de Noravank son las cruces armenias, llamadas khachkars, colocadas entre el edificio principal y la capilla de la Santa Madre de Dios, en la cual se celebran la mayoría de los ritos. Se trata de bloques de piedra, de aproximadamente metro y medio, en los que se han esculpido cruces que únicamente se realizan en Armenia y son un símbolo del país. 
En otro post trataré este tema con mayor detenimiento, puesto que los khatchkars lo merecen, ya que están declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.