miércoles, 12 de octubre de 2016

SON LAS FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES. Canterbury Plains. Nueva Zelanda.

¿Es cierto que en Nueva Zelanda hay 9 ovejas por cada habitante?. No sé responder exactamente a esta pregunta que circula en el vox populi, pero os aseguro que ¡hay muchas!. En la actualidad se estima que aproximadamente unos 40 millones, pero a principios de la década de los 80 la población era de más de 70 millones. Se trata pues, de todo un símbolo para el país, que le ha convertido en el mayor exportador mundial de lana y carne de ovino. 
Desde que Cook introdujera en el país las ovejas merinas de raza española, la expansión de este mamífero ha sido constante. Las necesidades de los ganaderos de disponer de una raza autóctona que tuviera lo mejor de las razas europeas, es decir, buena lana y buena carne, les llevaron a realizar cruces entre las ovejas merinas, de excelente lana, con varias razas británicas, mejores productoras de carne.
El resultado no pudo ser mejor y se consiguieron varias razas de ovejas propias de Nueva Zelanda, como las corriedale, las perendale o las romney, entre muchas otras. 
Ver los prados de las inmensas granjas neozelandesas es un espectáculo. Pastos hasta donde te alcanza la vista plagados de pequeñas motas blancas diseminadas, a veces en pequeños grupos, otras en grandes rebaños durante kilómetros y kilómetros a lo largo de la carretera, a veces en un valle glaciar, otras en pequeños montículos y otras en valles tan fértiles que se oye crecer la hierba. 
Hacer una visita a una granja es muy aconsejable. Ver cómo el pastor y los perros gobiernan rebaños de miles de ovejas, asistir a una fiesta de la esquila, ver nacer corderitos, tomar queso de oveja fresco o dar el biberón a los corderos lechales es una experiencia que no olvidaré nunca.   
Los granjeros son tan buenos esquiladores que su Asociación Nacional solicitó que esquilar ovejas fuera un deporte olímpico, puesto que requiere habilidad, técnica y esfuerzo físico como cualquier otro deporte. Ni que decir tiene que son los mejores del mundo, capaces de esquilar una oveja en medio minuto, como lo demuestran en el campeonato mundial que se celebra cada año.


4 comentarios:

  1. Me muero de ganas por conocer ese país. Una de mis hijas, lo visitará por motivos de trabajo, en unas semanas. ¿Le recomiendas algún lugar en particular que pueda conocer en su tiempo libre? creo que estará una semana, pues tiene que viajar también a Australia en el mismo viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estará en la isla Norte o en la Sur? Ambas son preciosas, pero si tengo que aconsejarte algún lugar tendrías que concretar a cual de las islas va. Es difícil elegir un lugar pero Christchurch, Queendsland, Wellington, Auckland como ciudades no se las puede perder. Si lo que quiere es naturaleza sólo hace falta que alquile un coche y se deje llevar. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Elisenda, ya veo que te has ido lejos, espero que todo vaya estupendamente por ahí. Un abrazo y un recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, este viaje lo hicimos ya hace algunos años. Este año hemos visitado Dubai y Myanmar, Una maravilla. Un beso.

      Eliminar

Si quieres dejar tus comentarios, sentimientos o críticas serán bien recibidos.