lunes, 23 de mayo de 2016

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Bergen. Noruega.

Las maravillas naturales y paisajísticas de Noruega no son su único tesoro. Sus gentes, su educación cuidadísima, el respeto por la naturaleza, el amor que sienten por entrar en contacto directo con ella, haciendo de sus vacaciones un motivo de felicidad por prescindir de la mayoría de comodidades de sus hogares para desplazarse a lugares recónditos en los que alquilan cabañas que no disponen tan siquiera de agua corriente en mitad de un bosque o al lado de un magnífico lago, son otros de los valores que nos diferencian. Practicar senderismo y piragüismo son aficiones imprescindibles para ellos desde muy pequeños.
Pero no sólo el entorno natural y sus gentes contribuyen a que Noruega sea uno de los países más prósperos y agradables para vivir, también su cultura, fruto a veces de su aislamiento y otras de las influencias recibidas por los comerciantes de la Liga Hanseática y de los países vecinos.
Una de las expresiones culturales noruegas es, sin duda, el bordado Hardanger o HardangersØm, un tipo de bordado que se trabaja con el hilo blanco sobre tela blanca, mediante una técnica de contado de hilos.
No se conocen los orígenes exactos de este bordado pero se cree que procede de la Persia Antigua. Los numerosos contactos de los comerciantes italianos con Oriente Medio en el Renacimiento facilitaron su extensión hacia Italia, que lo adaptó a la famosa Reticella veneciana. A principios del siglo XVIII se extendió por toda Europa, llegando a los países boreales en los que dio lugar a variedades locales, entre las que se encuentra el Hardanger.
El auge de este bordado se produjo cuando los países nórdicos empezaron a cultivar el lino y se utilizó para confeccionar y pintar los trajes noruegos tradicionales (bunads), así como la ropa de casa para recibir a los invitados, a medida que la prosperidad se iba instalando en los hogares de comerciantes y las clases emergentes.
En la actualidad se utiliza una tela de algodón tejida en pares de hilos, lo que le da un aspecto de cuadrícula, para facilitar la técnica del contado imprescindible para realizar estas obras de arte.


11 comentarios:

  1. Precioso post, alimenta mi curiosidad y las ganas de viajar besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar muy bonito, como todo el país. Algo diferente que sitúa valores poco apreciados en el sur, ni mejores ni peores, pero distintos.
      Gracias, guapísima. Un beso

      Eliminar
  2. Un fantástico post querida Elisenda!!!
    Cuanto nos queda por aprender de los Noruegos!!!
    Ese respeto por la naturaleza y la educación...
    Que cada vez se echa más de menos...
    Menos mal que siempre hay excepciones que nos hacen seguir creyendo en el respeto y los buenos modales.
    Los bordados son absolutamente maravillosos!!!
    Un abrazo muyyy cariñoso y muyy feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que también deben tener lo suyo. Pero en educación, en amor por la naturaleza, respeto a lo común, sí que son otro mundo.
      A mí personalmente me dejó fascinada que dejen todas las comodidades para instalarse en cabañas de madera en mitad de la nada, con un lago al lado durante las vacaciones, y prescindan de todos las comodidades.
      Creo que publiqué un post en el que se veía la cabaña en mitad de la tundra. Verás que lugar!!!
      Un beso, guapísima.

      Eliminar
  3. Explicas tan bien este viaje que nos haces participe de tu aventura y descubrimiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y que hayas disfrutado de la experiencia.
      Un beso, guapísima.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Era una tienda preciosa. No sabías qué quedarte. Te lo hubieras llevado todo.
      Gracias, Teresa por tu comentario.

      Eliminar
  5. Quina ciutat més bonica Bergen! La imatge del Bryggen, de postal, i tot ple de racons i detallets. Hi hem de tornar perquè l'escapada va ser massa curta.

    Un petó

    ResponderEliminar
  6. Per cert, se m'oblidava... molt interessant això que expliques sobre els brodats.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també tinc moltes ganes de tornar-hi. Em va semblar un lloc molt bonic. El carrer que encara conserva les cases antigues, les úniques que es van salvar dels incendis, em va enamorar.
      A veure si coincidim! T'imagines tornar a veure'ns en algun lloc de fora per casualitat!
      Petons, guapíssima.

      Eliminar

Si quieres dejar tus comentarios, sentimientos o críticas serán bien recibidos.