sábado, 9 de abril de 2016

SON LAS FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES. Sukhotai. Thailandia.

Ya os comenté en otro post que es imposible hacer un viaje a Thailandia y no visitar sus templos budistas. Hay tal riqueza patrimonial que no la puedes ni siquiera imaginar cuando planificas el viaje. 
Como apasionada del arte, elegí cuidadosamente las visitas a realizar, teniendo en cuenta mis preferencias hacia el arte antiguo y medieval. 
Resulta cuanto menos paradójico que en nuestras escuelas, institutos e incluso en las universidades se ofrezca tanta información sobre el Arte Occidental a lo largo de todas las épocas de la Historia y tan poca de otras culturas que llegaron a desarrollar civilizaciones avanzadas, capaces de crear maravillas en arquitectura, obra civil, pintura, escultura o cerámica, a excepción quizás del Arte Egipcio o Mesopotámico. Debe ser por que todas las civilizaciones se creen el centro del Universo y consideran a las demás inferiores a ellas. Es lo que en Antropología se denomina etnocentrismo. Un mal que pervive en nuestros días y que creo que se mantendrá hasta que el hombre sea hombre.
Retomo mi pensamiento inicial: Conocer templos antiguos e históricos de Thailandia, por encima quizás del interés que me suscitan los templos más modernos, repletos de pan de oro. Para ello resultaba imprescindible programar una visita al Parque Histórico de Si Satchanalai, de nombre casi impronunciable como casi todos los templos tailandeses, situado en la ciudad de Sukhothai, famosa por ser la primera capital del Reino de Thailandia en el siglo XII, en la que se desarrolló una cerámica muy apreciada. La ciudad histórica fue declarada Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991.
Provista de un buen paraguas (nunca viajo sin él, no tanto por la lluvia, sino para protegerme del calor y de sol: ¿Por qué será que los guias turísticos realizan las visitas a horas tan inapropiadas? Inmediatamente después de comer, a las tres de la tarde con un calor que no se puede aguantar, cuando todos los lugareños están en la siesta y te miran de reojo como preguntándose ¿qué hacen estos locos a estas horas?) visitamos el lugar arqueológico y os puedo asegurar que valió la pena. Es un yacimiento inmenso, plagado de templos a cual más interesante. Desde los típicos templos de arquitectura thai hasta los propios del estilo jemer. 
Entre ellos mis favoritos fueron el Wat Chang Lom con su magnífica terraza sostenida por varias decenas de elefantes de piedra de tamaño natural y el Wat Phra Sri Rattana Mahathat de estilo jemer con su cúpula en forma de mazorca de maíz, en cuyo frente se erige una estatua inmensa de buda vestido con su túnica azafrán. Un lugar de ensueño.

6 comentarios:

  1. Tienes razón ni en la universidad se estudian estas culturas en profundidad, no sé a que se debe, pero nos perdemos cosas maravillosas.
    Gracias por enseñárlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer para mí compartirlas con personas como tú, Teresa. Desgraciadamente, como bien dices, nos perdemos cosas maravillosas, ya que lo desconocido supera siempre en cantidad a lo que conocemos.
      Feliz finde, guapa!

      Eliminar
  2. Sukhothai lo tenemos pendiente en nuestra lista de excursiones. Iremos un día de estos. Si que visitamos Ayutthaya, otra de las capitales del antiguo reino de Siam. Otro lugar para no perderselo.
    Besos desde Bangkok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thailandia tiene maravillosos lugares. Éste es imprescindible. Como dicen los modernos un must it!. No os lo perdáis.
      Besos.

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón con respecto al temario que se imparte en las universidades y los colegios. Quedan muchos temas muy interesantes e importantes fuera y es una verdadera lástima. Menos mal que este medio nos facilita la oportunidad de contactar con personas tan viajeras y con don de palabra para explicar las cosas de manera amena. Me ha gustado mucho tu explicación, Elisenda. Otro destino más para anotar en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas ganas tengo de visitar este país, por ahora me conformo con tus imágenes y la de nuestros amigos de Vivir Viajando..
    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres dejar tus comentarios, sentimientos o críticas serán bien recibidos.