miércoles, 1 de junio de 2016

SON LAS FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES. Polonnarua. Sri Lanka

El sitio arqueológico de Polonnarua muestra los vestigios de la antigua capital del segundo reino más antiguo de Sri Lanka, Polonnaru, que logró aplastar a los invasores Chola en el año 1070 y reunir todos los territorios del país bajo su dominio.
La ciudad alcanzó su punto máximo de esplendor durante los siglos X y XI, pero lamentablemente fue devastada por diversas invasiones en los siglos siguientes, aunque las ruinas de la ciudad muestran su antigua grandeza y gloria.
La ciudad antigua es preciosa. Pasear por ella es cómo hacerlo por un territorio enigmático, en el cual las formaciones pétreas van apareciendo frente a tus ojos dejándote sin habla. Construida alrededor de un gran lago artificial, Wepa Topa, el paseo te lleva a contemplar edificios palaciegos de más de cuatro pisos de altura, templos magníficos, edificios religiosos y docenas de lugares de estudio, almacenes, recintos amurallados, estupas, etc.
Especialmente curiosos son el león de piedra que protegía el palacio del rey Nissanka Malla, los bronces hindúes desenterrados del templo de Shiva, cuyos originales se encuentran en el Museo Nacional de Colombo, el libro en piedra más grande del mundo, escrito en sánscrito, Gal Potha, del que espero hablaros en otro post, y los espectaculares templos circulares en los que se aloja la divinidad. Un lugar, no en vano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con todo merecimiento.
Muy cerca de estas formaciones se encuentran también las estatuas de Buda más colosales de Sri Lanka, uno sedente, otro de pie y el más grande, tumbado, frente a los que los habitantes del país depositan sus ofrendas de flores. Pero este es un tema para otro post.


7 comentarios:

  1. Sin duda un lugar lleno de historia y arte!!!
    Maravilloso post, como acostumbras!!!
    Un abrazo muyyy cariñoso Elisenda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Nines. Sin duda es un lugar muy interesante, tan enorme que no basta con un día para visitarlo. Todo es colosal, palacios, lagos, estupas, murallas... Y un libro de piedra escrito en sánscrito de más de 50 metros de largo.
      Un beso, princesa.

      Eliminar
  2. Hola Elisenda!
    Como entenderás, éste post me encanta porque capta en una sola imagen la esencia de todo Polonnaruwa. No obstante ¡Claro que me gustaría ver los tres Budas de Gal Vihara!
    Los espero ansiosa.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los publicaré en otro post. Pero si interesantes te parecen los budas, un bloque de piedra de 50 metros de largo con inscripciones en sánscrito te parecerá algo de extraterrestres.
      Feliz dia, querida amiga.

      Eliminar
  3. ¡Un lugar mágico sin duda!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar poco conocido para los occidentales, igual que el país. Y no sabemos lo que nos perdemos. Toda Sri Lanka es una maravilla. Un beso, Teresa.

      Eliminar
  4. Para mí sería todo un sueño visitar esa hermosa isla. Una foto preciosa, Elisenda

    ResponderEliminar

Si quieres dejar tus comentarios, sentimientos o críticas serán bien recibidos.